El blog como medio de desarrollo lingüístico

En el proceso de creación de un blog, podemos trabajar para ayudar al desarrollo de múltiples capacidades. Es una combinación apasionante y necesaria.  

La motivación es el motor de todo aprendizaje. Con un blog… la motivación la tenemos ganada. Utilizaremos herramientas digitales para dar vida al blog o canal de youtube, elegiremos el tema sobre el que queremos tratar  y por último… nos estableceremos los objetivos propios. A la hora de crear contenidos tenemos que trabajar muchas capacidades y conocimientos importantes, muchas veces transversales pero igual de necesarios. 

Competencias digitales

Trabajamos en las competencias digitales al aprender y desmenuzar cómo se hace un plan para un blog, qué hay detrás y cómo se pueden conseguir resultados aspectos legales de internet, copyright, herramientas para maquetación, programas de edición visual, marca personal…

Conocimientos lingüísticos

Sin darse cuenta, estamos trabajando en competencias útiles para la práctica y adquisición de conocimientos lingüísticos. El blog lo podemos hacer en diferentes idiomas, si eso supone demasiado reto… se pueden buscar modos pasivos de fijar los idiomas a través de la lectura o escucha de materialess en lengua extranjera que vayamos a utilizar para nutrir nuestro blog. 

Para la creación de contenido necesitamos hacer una buena organización de ideas/discurso, una buena redacción o en caso de los videos o podcast una buena oratoria. 

Adquisición de habilidades sociales

Internet, las redes sociales, los blogs son esencialmente plataformas/canales de comunicación masiva. 

Al trabajar enun grupo para crear un blog estamos trabajando en hablidades sociales propias de los trabajos en equipo: organización, compromiso, colaboración, expresión de ideas, respeto hacia los demás, respeto de turnos…

Habilidades transversales no curriculares 

Además trabajamos en habilidades necesarias para todos los aspectos de nuestra vida, como  la busqueda de información segura, investigación, planificación, gestión del tiempo, proactividad, creatividad …

Aspectos psicológicos

Hay artículos que dicen que los blogs ejercen un papel importante en el bienestar psicológico de un adolescente. 

¿Por qué? 

Quizás porque son un medio de expresión, de encauzar su tiempo, de ahondar en sus intereses, de poder ilusionarse y dar rienda suelta a la creatividad. 

Además, son económicos y pueden hacerlo desde cualquier lugar. 

Cohesión padres e hijos

Los talleres pueden plantearse como una actividad de cohesión para padres e hijos ya que al utilizar métodos digitales como excusa, los padres encuentran un puente hacia los hijos. No sólo ayudará a establecer una relación más cercana a nivel personal por el mero hecho de compartir tiempo juntos, sino que ambos se beneficiarán de los conocimientos que les aportarán las sesiones. Además, el hecho de aprender sobre el mundo online, hará que todos, padres e hijos se sientan más seguros en su vida digital. Si desas acercarte a la vida de tu hijo puedes leer su blog, así conocerás lo que le gusta, lo que le inquieta y le conocerás más en la adolescencia y seguramente se va a sentir mejor por tu interés. (No por cotilleo, ojo!)

Recibe noticias ¡Haz click!

 Club de Influencers

www.mosingular.com

info@mosingular.com                        

Av. del Pintor Joaquín  Sorolla 36 – 29016 Málaga

+34 952 25 20 26     

#besingular

Información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *